martes, 20 de agosto de 2024.

Funes cumple 149 años y atraviesa su mayor etapa de crecimiento

Funes celebra su 149° aniversario con reconocimientos a más de 20 ciudadanos, que junto a las instituciones, y el Gobierno de Rolvider Santacroce hicieron de Funes la mejor ciudad para vivir. 

En 1874  Tomás de la Torre inició las gestiones para establecer un pueblo entre el camino ferroviario Rosario - Córdoba. Un año después, en 1875, se concreta la fundación de Funes, aunque en ese momento fue nombrada San José. 

En ese mismo año, Tomás de la Torre, impulsor del municipio, realiza la primera gestión. Lograr que el tren se detenga en la estación del pueblo, cómo lo era en aquel momento. 

En 1888 Pedro Lino Funes, le compra a De la Torre las tierras sobre las que se alzaba el pueblo, por ende en 1893 el gobierno decide rebautizar a la localidad con el apellido del nuevo propietario. 

Cinco años más tarde se crea la primera Comisión de Fomento y ya desde sus inicios, Funes era pujante para la época. En 1898 se construye La Comuna, en 1912 la Parroquia de la Virgen del Carmen y en 1886 la primera Escuela Elemental Mixta Nro 29.

En 1913 llegó el primer Gobierno Democratico y entre los años 30 y 50, se genera la primera etapa de pleno crecimiento. Se crearon instituciones, cómo escuelas, clubes, la Biblioteca, el  Noviciado y más.

Pasaron 149 años y el pueblo se convirtió en ciudad. La ciudad dormitorio, se transformó en Ciudad Industrial. Ya no son 8500 habitantes de los 90, ahora son más de 43500. 


Hace 4 años y medio, Funes está atravesando su segunda etapa de crecimiento y la más importante de su historia.  El Gobierno del intendente  Rolvider Santacroce invierte en salud, en educación y en seguridad, y garantiza el bienestar de ciudadanos y de empresarios. 

Para que los primeros vivan mejor cada día y para que los segundos encuentren un lugar próspero para desarrollar sus actividades comerciales. 
Como en principios del siglo XX, Funes no para de crecer porque el Gobierno prioriza las instituciones. Construyó dos jardines de infantes, una escuela primaria, un comando radioeléctrico. También mantiene cuatro dispensarios, trajo una fiscalía regional del Ministerio Público de la Acusación y aportó fondos para tener un nuevo destacamento de Gendarmería.

Además, se creó un sistema de transporte y el mayor sistema de seguridad de la provincia. La ciudad de Funes cuenta con 500 cámaras de vigilancia, dotadas con sistema de inteligencia artificial, detector de patentes e identificación facial.
 
149 años después, la gestión de Rolvider Santacroce, logró que Funes sea una ciudad para nacer, crecer, vivir, estudiar, trabajar e invertir.  Ahora Funes es una ciudad ejemplo para la región, la provincia y la Nación.