TALLER DE MUSEOLOGIA PARA ADULTOS MAYORES
08 de julio de 2015.
8, 15, 22 y 29 de julio 2015
Fundamentación
“Las concepciones que una sociedad tiene sobre la vejez inciden en las actitudes de los adultos mayores, en la creencia de sus propias capacidades, en el horizonte de expectativas y en el reconocimiento de su propia autoridad”. (R, Lacub). La representación de la vejez suele ser negativa, basada en estereotipos como la enfermedad, el aislamiento, el deterioro, la incapacidad, fragilidad, pasividad, estereotipos sin basamentos científicos.
Esas concepciones que tiene la sociedad, influyen directamente en el desarrollo de políticas, posibilidades, actividades y propuestas que se llevan a cabo.
Si se concibe esta etapa con posibilidades de crecimiento, participación y realización la propuesta ofrecida será para poder transitar activa, creativa y saludablemente esta etapa, persiguiendo objetivos y proyectos propios, actuando con autonomía, libremente, decidiendo, sin permanecer atados a mandatos sociales y familiares, siendo protagonistas de su propia historia y no solo de espectadores de una historia contada.
En cuanto a lo social, el hecho de conformar un grupo, hace que el Adulto mayor mantenga los lazos con la vida. En esta etapa donde las relaciones laborales desaparecen, quizás a falten la pareja, los amigos y las familias que a menudo no pueden cubrir estas necesidades, el pertenecer a un grupo con sus mismos intereses y expectativas, con sus mismos tiempos y pasiones, los contiene, los sostiene, los hace mantener encendida esa vitalidad que solo se da cuando uno se encuentra, ríe, recuerda, charla, intercambia, crea, proyecta, se enamora…
En cuanto a lo personal, como menciona el Dr. Ricardo Lacub “todo ser humano requiere de proyectos para dar sentido a su existencia, en esta etapa, hay que rearmar ese proyecto vital.” Las investigaciones nos muestran que los adultos mayores tienen un sentido de desarrollo personal y propósito vital menor que en las otras edades, por este motivo resulta de fundamental la construcción de proyecciones positivas y propuestas que promuevan la vitalidad, la participación, el deseo de mañana.
Una cuestión que aparece cuando hablamos de dar sentido a la existencia, es la vocación, como una necesidad humana de expresarse de acuerdo a sus gustos y estilos particulares, esta condición aparentemente tan básica y natural, no era tenida en cuenta cuando estos adultos mayores tuvieron que decidir acerca de sus vidas y hoy aparece la posibilidad de elegir, a veces por primera vez, que y quienes quieren ser, nos encontramos con deseos viejos, pendientes y con nuevos deseos a concretar.
Para elegir y para proyectar es necesario ser creativos, “La creatividad, como dice el Gerontólogo Robert Kastembaunm, es una actitud o una filosofía de vida, más que una aptitud cognitiva. Por ello, la creatividad debería ser vista como una cuestión central de la experiencia humana, como recurso psicobiológico para la adaptabilidad a medios diversos y, a su vez como un modo de integración de aquello que se presenta como extraño con el fin de volverlo propio”
La representación negativa de la vejez, que mencionamos anteriormente, hace descreer la capacidad de los adultos mayores para ser creativos, la creación es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida con lo cual cada uno puede construirse a sí mismo, responder a una nueva identidad, y recrear su destino rescatando de sí y encontrando en la sociedad los lugares apropiados para lograrlo.
Objetivos
-Que un grupo de adultos mayores construya conocimiento en base a procesos de investigación, y así considerarlos “socialmente activos y productivos”.
-Generar espacios para realizar proyectos que alberguen nuevas formas de contacto social e inscripción ciudadana.
-Posibilitar un ambiente de participación y protagonismo en la búsqueda de respuestas a sus propias inquietudes y necesidades.
-Propiciar herramientas para que el AM pueda seguir construyendo activamente su historia, revalorizando su pasado, enriqueciendo y disfrutando el presente y generando el deseo de un porvenir.
-Ampliar las posibilidades de desarrollar la creatividad y fortalecer nuevas vocaciones.
1er. Encuentro
Presentación colectiva. Actividad conjunta. Objetivo de la reunión: armar una muestra. Cómo se hace: tema, investigación, montaje.
¿Qué es investigar? El proceso de investigación: Un tema y su recorte.
Búsqueda informática, bibliográfica y etnográfica. Lanzamiento del tema y el objetivo general: muestra museológica “los almacenes de ramos generales en Funes”
Tarea para hacer: relevamiento temático, entrega de un cuestionario.
2do. Encuentro
Comentar los resultados obtenidos. Definiciones, reconsideración del sentido común y los preconceptos. “Que es un almacén de ramos generales”. Funcionamiento. Diferencias con otros establecimientos antiguos y actuales.
¿Qué falta saber? Registro de la problemática. Cómo y dónde encontrar respuestas. Búsqueda informática II.
Tarea para hacer: relevamiento etnográfico: preguntas a pobladores de Funes.
Comentar los resultados obtenidos. Datos duros y blandos. Fechas, nombres, ubicaciones exactas, cronologías. Método comparativo.
¿Qué “pondríamos” en una muestra sobre el tema? Papel de la imagen y el texto en una exposición. Posibilidad de los objetos de museo. Lo que leerá el público. Definiciones finales.
3er Encuentro
Comentar los resultados obtenidos. Datos duros y blandos. Fechas, nombres, ubicaciones exactas, cronologías. Método comparativo.
¿Qué “pondríamos” en una muestra sobre el tema? Papel de la imagen y el texto en una exposición. Posibilidad de los objetos de museo. Lo que leerá el público. Definiciones finales.
4to Encuentro
Cierre/consultas para producción y construcción de exposición/ invitaciones.